CURSO BASICO DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

A QUIENES ESTA DIRIGIDO

Este curso básico de administración de negocios está dirigido principalmente a clientes de GUPO OMAI SAS, a quienes se les ha otorgado un préstamo y por su actividad económica que realizan como comerciantes o microempresarios independientes están interesados por una formación virtual, la cual está disponible en nuestra página web www.grupoomai.com y partiendo de estos principios básico  elementales puedan  comprender de alguna manera como mejorar su desempeño, emprendimiento, administración y desarrollos creativos de sus negocios.

De cualquier forma que se miren los objetivos de este curso básico de administración, lo más importante es que a nuestros clientes tengan más herramientas para mejorar y alcanzar los objetivo en sus negocios, la empresa GRUPO OMAI SAS y a todos los que participan directa e indirectamente en la cadena de nuestros negocio.

OBJETIVOS

Este curso de administración tiene como objetivo principal que nuestros clientes asimilen y comprendan de una manera sencilla los fundamentos de los procesos de emprendimiento, administración en los negocios y de desarrollos creativos, a fin de llevar a cabo una gestión de manera efectiva y eficaz dentro y fuera de sus negocios, para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado.

  • Entender los procesos básicos para llevar a cabo la administración de un negocio.
  • Entender la importancia de la toma decisiones dentro de los ámbitos del negocio.
  • Conocer los procesos básicos en relación a la planeación, organización y ejecución de los planes administrativos y financieros.
  • Asimilar los procesos básicos con respecto al control de operaciones dentro del negocio.
  • Entender los procesos de control de inventario de los negocios.
  • Asimilar los mecanismos de distribución, tales como: los puntos de ventas, agentes de compra, canales de ventas, vías del servicio y la expansión de la mercadotecnia del negocio.
  • Comprender los fundamentos básicos de la administración del recurso humano: contratación y capacitación.

PROGRAMA DEL CURSO

Unidad 1: El emprendimiento.

Clase 1: Que es la innovación.

La Innovación. Es muy importante en los negocios por la misma dinámica de los mercados. Cuando alguien innova, aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas en su negocio, se dice que estamos haciendo innovación y debe ser con una sana intención para el incremento de la productividad y rentabilidad.

Los 4 pasos de la innovación.

  1. La Idea: recopilación de información de innovación, depuración de ideas, liberación de ideas y resaltar las más interesantes.
  1. El Concepto: amplio análisis sobre las ideas más interesantes y derivación de una solución para su implementación y comercialización.
  1. La Solución: es la prueba de fuego inicial según el caso de un nuevo producto y/o servicio de innovación.
  1. El Mercado: que la innovación o creatividad despierte el interés y satisfaga las necesidades del mercado, como implementar toda la logística, compra, producción, comercialización de marketing y ventas del producto y/o servicio.

Clase 2: Quien es un emprendedor exitoso.

Un emprendedor exitoso. Es aquel comerciante o microempresario que tiene la capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, que tiene la flexibilidad como para guiar el negocio de tal modo que pueda explotarlo al máximo, debe saber fortalecer las debilidades internas, aprovechar las oportunidades externa, aplicar sus fortalezas internas y contrarrestar las amenazas externas que enfrenta su negocio. En su mente no cabe la idea de retroceder, ni mucho menos, de rendirse.

Unidad 2: Fundamentos básicos, económicos, comerciales y   mercantiles.

Clase 1: Qué es la economía.

La economía. Es la ciencia que estudia la distribución de los recursos escasos entre los miembros de una sociedad para la satisfacción de sus necesidades. Es un común denominador de los negocios y los gobiernos, es el conjunto de principios fundamentales del análisis económico para una sociedad.

La importancia de la economía en los negocios, es la relación que existe entre la producción y el consumo, es lo que nos permite identificar y generar oportunidades de negocio.

Clase 2: Que es el mercado.

El mercado. Se puede definir como un proceso de oferta y demanda que opera cuando hay personas que actúan como compradores y otras como vendedores de bienes y servicios.

Técnicamente hablando es el lugar público como plaza, tiendas o puestos de venta donde se comercializa toda clase de productos y/o servicios.

Teóricamente es donde se encuentra la oferta y la demanda de los productos y/o servicios y se determinan los precios.

Es importante recordar que es necesario tener presente la incertidumbre de los mercados a la hora de invertir en los negocios.

Clase 3: Tipos de mercado.

Los tipos de mercados según la naturaleza del producto:

Mercado de bienes perecederos.  Es el comercio de aquellos productos que tiene periodo de tiempo concreto para su uso. En esta categoría están los productos de consumo de primera necesidad, alimentos, etc.

Mercado de bienes duraderos.  Es el comercio de aquello productos o bienes reutilizables y que, aunque pueden acabar gastándose, no se consumen rápidamente como los bienes perecederos. En esta categoría están los productos de uso para la familia, un sillón, una mesa, etc.

Mercado de bienes industriales. Es el comercio de aquellos bienes que se adquieren para la obtención de otros productos, que son objeto de una trasformación y comercialización posterior. Ejemplo: Empresas que produce automóviles, etc.

Mercado de servicios. Es el comercio de productos que se ofrecen en forma de un servicio. Consiste en actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen a la venta, que son básicamente intangibles y que no tienen como resultado la obtención de la propiedad de algo tangible. Ejemplo: Asesorías, belleza, etc.

Mercado local. Es el comercio de bienes y servicios que responden a las necesidades de un sector geográfico relativamente cerca donde se produce o se ofrece. Puede ser un barrio, una ciudad o un departamento,

Mercado regional. Es el comercio de bienes y servicios que responden a las necesidades de un sector geográfico de mayor cobertura que el mercado local. Puede ser una región especifica de un país, por ejemplo: la costa atlántica, la costa pacífica, etc.

Mercado nacional. Es el comercio de bienes y servicios dentro de un territorio geográfico que abarca varias regiones de un país.

Mercado internacional. Es el comercio de bienes y servicios que trasciende a otros mercados fuera del país donde se origina el producto o servicio.

Clase 4: Que es oferta y demanda de mercado.

Oferta de mercado. O simplemente oferta, es la cantidad de bienes y servicios con los que un vendedor (oferente) cuenta para vender a un determinado precio en un momento determinado.

Demanda de mercado. Se puede definir como la cantidad de bienes y servicios requeridos por una o grupo de personas en un mercado determinado, en el cual influyen los intereses, las necesidades, las expectativas y tendencias. Precio y demanda están estrechamente relacionados: a menor precio mayor demanda y viceversa.

 

Clase 5: Que es el precio, valor de cambio y valor de uso.

Precio de mercado. Es el precio real al que un bien o servicio puede venderse o comprarse en un mercado libre, en un momento determinado. Es un concepto económico de aplicación tanto teórico, como en su uso concreto y en la vida diaria.

Valor de cambio. Es como en el mercado se considera a una mercancía o a un bien económico por tener la capacidad de ser intercambiado por otros valores de usos diferentes. También se usa el valor de cambio como sinónimo de precio.

Valor de Uso. Es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad. Está determinado por sus condiciones naturales.

Clase 6: Que es segmentación del mercado y de clientes.

Segmentación de mercado. Consiste en dividir un mercado total en segmentos más pequeños de compradores con características, necesidades, comportamientos semejantes o en común y que requieren estrategias o mezclas de marketing diferenciadas.

 Segmento de clientes. Consiste en un grupo de clientes que comparten uno o más atributos que son relevantes para las actividades de marketing. A medida que se registran nuevos clientes, estos se añaden dinámicamente al segmento.

 Pasos para hacer una segmentación de mercado:

  1. Segmentar el mercado
  2. Evaluación del atractivo de cada segmento.
  3. Elegir el mercado
  4. Definir tu público objetivo.
  5. Diseñar la estrategia de marketing.

Importancia de la segmentación del mercado. Cuando una segmentación de mercado se realiza correctamente, es posible ofrecer productos y servicios que realmente interesan a tus consumidores y te permite trazar las mejores estrategias de marketing y publicidad para tu negocio.

 Clase 7: Qué es un estudio de mercado.

Estudio de mercado. Consiste en un conjunto de acciones que se ejecutan para saber la respuesta del mercado en relación a su demanda (target), proveedores, competencia (oferta), ante un producto o servicio. Se analiza la oferta y la demanda, así como también los precios y los canales de distribución.

Pasos a dar en un estudio de mercado:

  1. Recoger información.
  2. Observación directa.
  3. Entrevistas y encuestas.
  4. Investigar y analizar tu competencia.
  5. Define tu target o cliente objetivo. …
  6. Análisis DAFO de tu estudio de mercado.
  7. Precio del estudio de mercado.

Importancia del estudio de mercado. Nos ayuda a conocer la respuesta de nuestros posibles clientes (nuestro target), proveedores, competencia (oferta) y analizar el comportamiento de nuestro producto, el precio, la distribución y, en definitiva, todos los factores a analizar en el plan de marketing de un negocio.

Unidad 3: Formalización del plan de negocios.

 Clase 1: Que es un plan de negocios.

Plan de negocios. Consiste en un documento que describe de manera general un negocio; contiene un análisis del mercado, estrategias, un conjunto de objetivos y un plan de acción que se implementara para alcanzar el objetivo que se ha propuesto.

Pasos para crear un plan de negocios:

  1. Define la idea de tu negocio.
  2. Define el producto o servicio.
  3. Identifica tu mercado.
  4. Identifica tu competencia.
  5. Define tu modelo de negocio.
  6. Define tu plan financiero.

Importancia del plan de negocios. Es guiar a un negocio o emprendedor en las tareas o actividades. También evaluará todos los aspectos de la viabilidad del proyecto. El plan de negocios es importante para cualquier empresa sin importar cuán grande o pequeña sea, o el giro de la misma.

Clase 2: Que es el presupuesto de un negocio.

El presupuesto. Es la expresión financiera del plan operativo de un negocio, donde se detallan los logros que se quieren obtener durante el periodo respecto a ingresos, gastos y utilidades. Implicará hacer un pronóstico del ingreso, estimar los costos y dejar espacio para un margen razonable de ganancias.

Pasos para crear un presupuesto.

  1. Contar con un plan estratégico del negocio.
  2. Tener las metas organizacionales definidas.
  3. Pronostica los ingresos de ventas.
  4. Presupuesta los gastos, tanto fijos como variables.
  5. Pronostica cuál será el flujo de efectivo

Importancia de un presupuesto de un negocio. Es una previsión que te guía en el manejo y control del dinero disponible; sin embargo, es esencial que le des seguimiento comparándolo con los resultados reales, tanto en el rubro de gastos como en el de ingresos.

Revisar periódicamente tu presupuesto te permitirá detectar desviaciones importantes que requieran de tu intervención. Por ello, es como un plan de ruta que te indica si vas financieramente por buen camino o hay decisiones que tomar para apegar tu presupuesto a la realidad que enfrentas en el mercado en que operas.

Clase 3: Cómo encontrar buenos negocios.

  1. Busca nuevos nichos.
  2. Aplica tus habilidades a un campo nuevo.
  3. Encuentra una categoría que no tenga innovaciones recientes.
  4. Haz una versión más barata de un producto existente.
  5. Habla con los compradores.
  6. Mezcla y crea.

Unidad 4: Gestión administrativa para el emprendimiento.

Clase 1: Que es eficacia, eficiencia y productividad de un negocio.

Eficacia de un negocio. Consiste en alcanzar las metas establecidas. es hacer las cosas correctas, es decir, hacer lo que se debe hacer para lograr los objetivos buscados. Se trata de orientar los medios para alcanzar resultados. Ser eficaz en los negocios implica direccionar los esfuerzos hacia metas que tengan sentido y que ayuden a la supervivencia y crecimiento del negocio.

Eficiencia de un negocio. Se refiere a lograr las metas con la menor cantidad de recursos. Es hacer correctamente las cosas, es decir, concentrarse en el uso adecuado de los recursos. Se trata de lograr los resultados con la menor cantidad posible de recursos, tiempo y dinero o, con los mismos recursos, lograr resultados superiores.

Productividad de un negocio. Se define como el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos del negocio, además de un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten y los resultados de los mismos.

Clase 2: Cómo mejorar la productividad de un negocio.

  • Establecer metas y objetivos.Es fundamental para conseguir implantar el liderazgo y el éxito del negocio, marcar un camino a seguir que sirva como guía y motivación.
  • Fomentar las sinergiasteniendo claros los valores dentro de la organización, esto permite que los diferentes equipos puedan comunicarse y trabajar mejor generando motivación y así conseguir el aumento de la productividad.
  • Incentivar la creatividadpara conseguir innovar y producir cambios que hagan aumentar la productividad. La creatividad es un activo indispensable para la supervivencia de cualquier negocio ya que nos permite ser competitivos y hacer frente a los constantes cambios del mercado.
  • Mejoras tecnológicasque mejoren los resultados y de ese modo la productividad. Los negocios han de ser cada vez más competitivos y para ello se ha de innovar con nuevas tecnologías invirtiendo en procesos de producción que ayuden a aumentar la productividad.
  • Gestionar el tiempo adecuadamentees muy importante a la hora de mejorar la productividad ya que todo el tiempo que se pierde o no se invierte bien deja de ser productivo.

Clase 3: Que es planificación estratégica de un negocio.

Planeación estratégica de un negocio. Es el proceso de gestión que permite a las organizaciones definir y establecer los objetivos que se pretende lograr, así como las actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlos. Esto teniendo como premisa una mejor toma de decisiones.

Pasos de la planeación estratégica de un negocio.

  1. Análisis de tu actual situación.
  2. Definición de la visión y misión de la organización.
  3. Identificación de objetivos y diseño de
  4. Determinación de las responsabilidades.
  5. Revisión.

Importancia de la planeación estratégica de un negocio. Es importante para los negocios porque une las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos. Un plan estratégico es un mapa de ruta para un negocio.

Clase 4: que es la matriz DOFA, debilidad, oportunidad, fortaleza y amenaza de un negocio.

Matriz DOFA. Es una herramienta gerencial sencilla para realizar un diagnóstico, a partir del cual se pueden realizar la planeación estratégica de un negocio.

Debilidades, factores internos, aspectos críticos negativos que se deben eliminar o reducir, pero tienen la particularidad que están bajo el manejo y control dentro del negocio, lo cual permite hacer los ajustes previos necesarios para convertirlos en fortalezas, tales como:

  • Excesivo precio de los productos.
  • Incumplimiento de las políticas empresariales.
  • Falta de financiación.
  • Deficiencias en el trato con los clientes.
  • Falta de formación del personal.
  • Retraso en el cumplimiento del inventario.

Oportunidades, factores externos, aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas y que pueden significar la diferenciación y el desarrollo de tu negocio si se aplica una estrategia empresarial adecuada, tales como:

  • Crecimiento del mercado.
  • Entrar en nuevos mercados.
  • Implementación de la tecnología.
  • Nuevos productos que abarquen nuevos clientes.

Fortalezas, factores internos, críticos positivos con los que se cuenta y son todas aquellas áreas y aspectos en los que el negocio se destaca por encima de los demás, tales como:

  • Ubicación de un negocio.
  • Recursos humanos.
  • Transformación digital.
  • Especialización y bajo nivel de competencia.
  • Formación para empleados.
  • Una historia propia.

Amenazas, factores externos, aspectos negativos externos que ponen en riesgos la estabilidad de un negocio, tales como:

  • Medio ambiente.
  • Economía.
  • Tecnología.
  • Conflictos gremiales.
  • Regulación desfavorable.
  • Cambios en la legislación.
  • Competencia muy agresiva.
  • Aumento de precio de insumos.
  • Segmento del mercado contraído.
  • Tendencias desfavorables en el mercado.
  • Competencia consolidada en el mercado.

Clase 5: El análisis DOFA como una herramienta para la planificación estratégica de un negocio.

El Análisis DOFA. Una Herramienta para mejorar la Planificación Estratégica. La matriz FODA mejora la competitividad de un negocio, así como la ejecución del desarrollo estratégico y la toma de decisiones independientemente del tipo, tamaño o naturaleza del negocio.

Pasos para hacer el análisis DOFA.

1: Cuál es el objetivo.

2: Definiendo amenazas.

3: Siguen las oportunidades.

4: Cuáles son mis fortalezas.

5: Detectando las debilidades.

6: Definiendo las estrategias.

Clase 6: Que es logística de un negocio.

Logística de un negocio. Es la parte sistemática del proceso de la cadena de suministros. Planea, controla, ejecuta el flujo y almacenamiento efectivo, de bienes, servicios e información. Desde el punto de origen hasta el punto de consumo y satisfacer los requerimientos del cliente.

Pasos para hacer la logística de un negocio.

  1. Compras. 
  2. Servicio al cliente. 
  3. Gestión de inventarios.
  4.  Almacenamiento.
  5.  Transporte.

Importancia de la logística de un negocio. Es muy importante tener un control total de las actividades que componen la cadena de suministros de un negocio, y la Logística es igualmente la herramienta que permitirá tener un pleno control de las actividades involucradas.

Clase 7: Qué es la cadena de valor de un negocio.

La cadena de valor. Es un concepto en el que a raíz de las actividades de un negocio se crea una serie de relaciones o eslabones que tienen como objetivo de aportar el mayor valor posible para el cliente.

Unidad 5: Fundamentos básico administrativos de planeación, organización, dirección y control de un negocio.

Clase 1: Que es planeación administrativa de un negocio.

La planeación administrativa de un negocio. Es la determinación de una estrategia que le permita alcanzar sus objetivos mediante la optimización de los recursos. Un plan adecuado debe ser flexible e involucrar a todos los miembros de la organización.

 Pasos de la planeación administrativa de un negocio.

  1. Análisis de la situación: dónde estamos
  2. Establecimiento de objetivos: de qué forma avanzamos
  3. Formulario de estrategias: el cómo lograrlo a grandes rasgos
  4. Diseño de planes de acción: el cómo lograrlo en detalle

Importancia de la planeación administrativa de un negocio: La planeación es una herramienta importante que puede brindar múltiples beneficios si se utiliza en el momento y en la forma requerida, por ejemplo, puede ser el medio ideal para que un neocio logre diferenciarse positivamente de sus competidores, utilizando sus ventajas relativas para satisfacer mejor a sus clientes; pero los negocios también deben evitar convertirse en prisioneros de la planeación, ya que aún las mejores estrategias se vuelven obsoletas en el corto o largo plazo.

Clase 2: Que es organización administrativa de un negocio.

La organización administrativa de un negocio. Es una función administrativa que comprende la organización, estructuración e integración de las unidades orgánicas y los recursos (materiales, financieros, humanos y tecnológicos) de un negocio, así como el establecimiento de sus atribuciones y las relaciones.

Pasos de la organización administrativa de un negocio.

  1. Tener claro los objetivos.
  2. Tener claros los recursos de la empresa.
  3. Haga una lista con las actividades a realizar.
  4. Divida estas actividades en unidades.
  5. Asigne cada actividad a la persona idónea.
  6. Mantenga al día la organizaciónde la empresa.

Importancia de la organización administrativa de un negocio. Una adecuada organización del negocio proporciona los métodos para que las tareas se realicen de una manera correcta, reduciendo así los costos, evitando la lentitud y la duplicidad de esfuerzos al determinar las responsabilidades de cada colaborador.

Clase 3: Que es dirección administrativa de un negocio.

La dirección administrativa de un negocio.

La dirección como etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador del negocio en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus colaboradores mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

Pasos de la dirección administrativa de un negocio.

  1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
  2. Motivación.
  3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
  4. Comunicación.
  5. Supervisión.
  6. Alcanzar las metas de la organización.

Importancia de la dirección administrativa de un negocio. La dirección es importante dentro de una organización porque pone en marcha lineamientos establecidos en la planeación y organización. A través de ella se puede lograr que los colaboradores tengan una mejor conducta dentro de la organización.

Clase 4: Que es distribución administrativa de un negocio

La distribución administrativa de un negocio. El proceso de distribución es el negocio en sí mismo, dando lugar a la aparición de agentes intermediarios. En función del número de participantes, se distinguen varios tipos de canales de distribución.

Canales de distribución de un negocio. Los canales de distribución básicamente se clasifican en canales directos y canales indirectos.

  1. Canal directo. Productor / consumidor final.
  2. Canal agente.
  3. Canal mayorista.
  4. C anal detallista.
  5. Canal doble. Productor / agente / mayorista / detallista / consumidor final.

Importancia de la distribución administrativa de un negocio. Un buen sistema de distribución es importante porque nos permite aumentar las ventas, reducir inventarios, disminuir costos y satisfacer a los clientes. Cuando un negocio nace y cuando se lanza un nuevo producto o una nueva línea, es preciso analizar los canales que nos permitan acercar el producto al cliente.

Clase 5: Que es control administrativo de un negocio

El control administrativo de un negocio. Dentro del proceso administrativo es la última etapa del proceso. Esta etapa consiste en medir y corregir el desempeño de los colaboradores para asegurar que los objetivos del negocio sean alcanzados.

Pasos del control administrativo de un negocio.

  1. Control
  2. Controlde vigilancia.
  3. Controlsobre resultados.

Importancia del control administrativo de un negocio. Dentro del proceso administrativo el control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los colaboradores para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.

Unidad 6: Plan de Marketing de un negocio.

Clase 1: Que es un plan de marketing de un negocio.

El plan de marketing de un negocio. Es un documento que guía las acciones estratégicas que deben ser tomadas para alcanzar determinado objetivo de marketing. Ese plan puede ser de la marca, del producto o servicio de la empresa.

 Pasos para realizar un plan de marketing de un negocio

  1. Define tu negocio, tu nicho, marca y productos o servicios.
  2. Estudia aprofundidad tu mercado (incluyendo competencia).
  3. Establece tus metas y objetivos acorto y largo plazo.
  4. Crea una propuestaúnica de ventas.
  5. Define tus fuentes de tráfico.
  6. Toma en cuenta el marketingde contenidos.
  7. Email marketing.
  8. Publicidad.

Importancia de un plan de marketing de un negocio. La clave del éxito de un negocio reside en un plan de marketing bien consensuado y desarrollado. Muchas oportunidades de negocio no llegan a triunfar cuando no se establece una relación equilibrada entre la idea del producto o servicio con los objetivos y recursos de que se dispone.

 

 

 

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros